lunes, 8 de noviembre de 2010

Cómo son y quienes llegan a ser especialistas o conocedoras en plantas “eraajülü wunu’u” (yerbateras) y muejeras Outsü (piache).



A lo largo del desarrollo de las culturas humanas, de la wayúu y de muchas otras, la mujer siempre ha estado relacionada con la madre-tierra y con las plantas. Las mujeres yerbateras wayúu toman en cuenta la totalidad de la persona, es decir del paciente; generalmente no se interesan solamente en los síntomas. A ellas les interesa sanar cuerpo-mente y espíritu, no solo una parte de la unidad. Su saber es transmitido de generación en generación, de forma oral, y es muy común, que descienda de abuelas a madres, hijas y nietas. Son mujeres de cierta edad, que gozan de respeto y prestigio en el resto de su comunidad. Sus terapias son primordialmente a base de hierbas y pantas medicinales, que usualmente ellas mismas recolectan y preparan, inclusive en algunos casos cultivan.
Las formas de diagnostico pueden variar dependiendo de la yerbatera. Hay en la Guajira las yerbateras que trabajan solo con plantas y se ayudan con diferentes formas de diagnostico y de terapias. Las consultas pueden durar un tiempo prolongado y es necesario, ella alojará al paciente en su casa, para así asegurarle sus óptimos cuidados.
El sueño constituye un elemento importantísimo dentro de la cultura wayúu. Hay hombres y mujeres “soñadores”; mas las mujeres yerbateras y las piaches en particular poseen siempre esa cualidad. Cuando un wayúu es “soñador”, su espíritu se desliga de su cuerpo y anda libre para comunicarse con los demás espíritus que le transmiten los sucesos por ocurrir. Los espíritus aliados y protectores se valen de este medio para prevenir los males que puedan suceder. Entonces, el soñar se convierte para ellas en un instrumento premonitorio de hallazgos, diagnósticos y tratamientos, así como de prevención de enfermedades y accidentes. De esa manera, por lo general, la mujer especialista en hierbas y plantas medicinales conoce su profesión, cada vez con mayor propiedad. Es decir, a través de los sueños ella sabrá cómo y cuándo aplicar esos conocimientos recién adquiridos que luego se transmitirán de generación en generación, de abuelas y madres a hijas.
Ellas manejan un amplio número de plantas y también de tipos de tratamientos. Conocen de “aguas calientes”, brebajes, masajes y ungüentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario